La igualdad y equidad de género en los negocios ha avanzado importantemente en los últimos años, logrando que hoy el papel que desempeña la Mujer en los negocios cobre mucho mayor peso en la industria, gracias a la visión emprendedora y que caracteriza a este género, siendo el principal motivo por el cual cada vez juegan un rol más importante en el mundo empresarial.

El Día Internacional de la Mujer se conmemora el 8 de marzo en México y en todo el mundo, por ello quiero aprovechar la oportunidad de reconocer la labor que realizan día a día en este volátil, incierto, complejo y ambiguo mundo de la seguridad.

Hoy sabemos que en los negocios los equipos con mayor diversidad son equipos con mayor oportunidad de impactar y sumar al logro de los objetivos de cualquier organización. En mi experiencia he podido conocer, interactuar y colaborar con mujeres que han sido un claro ejemplo de éxito al liderar equipos de trabajo en un sector que, desgraciadamente, por muchos años se vio opacado por la participación en su mayoría, de hombres.

Hoy es muy común encontrar a líderes mujeres que dignamente nos representan en el gremio de la seguridad, gracias a un cambio de paradigma que podemos encontrar en una demanda creciente por las empresas para sumar en sus filas y en puestos directivos a mujeres que se profesionalizan y que nos transmiten su ímpetu y dinamismo.

Algunas características, que he admirado de las mujeres en los negocios, es que tienen una perspectiva mucho más abierta y enfocada para tomar decisiones, siendo mucho más flexibles, participativas y dedicadas a la hora de hacer frente a los desafíos empresariales. Debo reconocer, que incluso, he aprendido mucho de mujeres que se desenvuelven de manera muy profesional en la seguridad.

Para mí es muy grato coincidir en las relaciones de negocios con mujeres profesionales y de quienes, sin duda, he aprendido mucho. Hoy incluso, es admirable encontrar grandes amigas en roles gerenciales y directivos en las empresas, presidentas y líderes en asociaciones del gremio y con una participación mucho más activa en el medio de la seguridad y de los negocios.

Aún queda mucho por hacer, por impulsar y empoderar a muchas mujeres para que sigan creciendo y poco a poco cerrar la brecha de desigualdad que durante muchos años ha existido en México y el mundo, pero creo que el principal camino que debemos tomar para lograrlo es a través de una cultura de igualdad de oportunidades y trato hacia la mujer, trabajando en proceso y hacia el progreso de nuestra sociedad.

Mi recomendación para lograrlo en las organizaciones es:

  1. Crear un comité especializado para permear en toda la organización con campañas de prevención y atención a la desigualdad de género.
  2. Fomentar una cultura de inclusiva a todos los niveles.
  3. Brindar canales de comunicación para denunciar el sexismo y acoso.
  4. Considerar en el plan anual de capacitación cursos sobre igualdad de género.
  5. Desafiar los estereotipos de belleza.
  6. Fomentar el pensamiento crítico en las personas tomadoras de decisiones en donde impere el respeto.
  7. Impulsar equipos de trabajo igualitarios.
  8. Fomentar el crecimiento profesional en todas las mujeres.

Lo más importante de todas estas recomendaciones es ponerlas en práctica y no solo como un slogan de mercadotecnia o para el cumplimiento de alguna auditoría y/o certificación. Si no para verdaderamente caminar hacia un mundo de igualdad y equidad de género.

¡Qué la igualdad de género y la equidad social sean una constante en la cotidianidad!

Mtro. Jorge Alberto Cordova Gama, CPP®, DSI.